Jueves 13 oct 2016 > Telefónica
Compartir
SmartSteps revela 360 mil viajes por día en Neuquén y el microcentro concentra el 60%

• Telefónica da pasos firmes en la transformación de las ciudades en Inteligentes y comienza la segunda etapa de SmartSteps en Neuquén

• La Municipalidad de la Ciudad de Neuquén fue la primera en el país que decidió utilizar SmartSteps para mejorar su transporte público y convertirse en una ciudad inteligente.

• En una segunda etapa de este proyecto, SmartSteps se extenderá a las ciudades vecinas, con el objetivo de optimizar el tráfico interurbano.

• Ademas, Telefónica a través de su plataforma de innovación “Open Future” anuncio un acuerdo con el municipio para la inauguración del primer espacio de innovación abierta en Neuquén: Crowdworking “La Cigüeña”

foto-1

Neuquén, 13 de octubre de 2016- Telefónica y la Municipalidad de Neuquén anunciaron los primeros resultados obtenidos a través de la solución SmartSteps (pasos inteligentes), que analizó flujos poblacionales de la ciudad con el fin de facilitar la planificación de la movilidad urbana.

 El anuncio se realizó hoy en Neuquén en la jornada “Moviéndonos hacia una Ciudad Inteligente” que organizó el municipio, con la presencia del Intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el Secretario de Movilidad Urbana, Fabián García; la Gerente Global para la monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, Sabrina Muñoz; el Gerente Comercial de la región Patagonia para el segmento B2B de Telefónica, Emmanuel Fabbian Velázquez; y el Director del Observatorio de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giordano; entre otras autoridades gubernamentales y corporativas.

Sabrina Muñoz, explica que “Se han identificado las zonas que más emiten y reciben viajes, cantidad de volúmenes de viajes en distintas áreas durante un mes. Ello es importante ya que se ve la concentración de desplazamientos, así se puede establecer una política sobre la trazabilidad, como realizará la Municipalidad con el Metrobus que se licitará a fin de año para inaugurar en 2017”.

La ciudad de 232.000 habitantes se dividió en 11 zonas con distintos perfiles y su matriz origen/destino revela un volumen de viajes de 360.207 por día. Allí, cuando las personas van a trabajar, las zonas 5, 8, 9 y 10 son las grandes áreas de desplazamiento de viajes. De esta manera, las zonas 8 y 10 concentran el 59,3% del volumen de viajes entre las 7 y 10hs.

foto-2

De igual modo, cuando las personas salen de su casa para otros motivos que no sea laboral, las zonas 8y10 concentran el mayor volumen de viajes (40%), siendo el horario pico de 16 a 19hs.

En general, al extraer las zonas centrales (8y10), la zona 4 es la principal productora de viajes y la de gran atracción de movimiento urbano.

Por su parte Emmanuel Fabbian Velázquez destaca que: “Neuquén es la primer ciudad en Argentina que se convierte en digital, siendo espejo o modelo para las demás ciudades. Esta herramienta, con base en la tecnología Big Data, ayuda a entender donde se moviliza la ciudad y a partir de allí tomar una mejor decisión de planificación urbana”

Estos datos proporcionados por SmarSteps posibilitará a la Municipalidad de Neuquén mejorar el transporte público, colaborando así en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven, visitan o trabajan en la ciudad.

A su vez, en una segunda etapa del proyecto, y con el objetivo de optimizar el tráfico interurbano, el análisis de consultoría de Telefónica se extenderá a las ciudades vecinas de Plottier, Senillosa, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernandez Oro, Allen y Neuquén.

Santiago Gonzalez, Jefe de Asuntos Públicos, destaca que  “En Argentina se están desarrollando redes de ciudades. Las ciudades son el motor de esa transformación. Hoy Neuquén es una ciudad 4G, de alta velocidad de datos que se está transformando”.

Por otro lado, Telefónica y la Municipalidad de Neuquén anunciaron el acuerdo del primer espacio de innovación abierta Crowdworking “La Cigüeña”, cuyo objetivo es promover proyectos tecnológicos e innovadores. El 31 de octubre se abrirá una convocatoria, donde un jurado preseleccionará 10 proyectos para acelerar, para luego elegir a los beneficiados a partir de su exposición. Para más información pueden acceder aqui

“El objetivo es  que sea un lugar para desarrollar ideas, con tecnología e innovación, y acompañar a talentos neuquinos para impulsar todo su potencial”, resalta Gonzalez.

Con este tipo de iniciativas, Telefónica continúa posicionándose como líder en la implementación de soluciones digitales que colaboran con la gestión inteligente de las ciudades y mejoran la calidad de vida de las personas.



NOTAS RELACIONADAS

Notas Relacionadas